jueves, 11 de octubre de 2012

El Café diferenciado


CAFÉ DIFERENCIADO
Hoy en día, además del café genérico (café convencional), existe oportunidad creciente para el café diferenciado, el cual tiene requerimientos específicos de sistemas de cultivo, variedades, prácticas agronómicas, cualidades físicas y organolépticas; protección ambiental y beneficios sociales para la población.
Entre los cafés diferenciados se encuentran:
Café Gourmet
Café Orgánico
El esfuerzo por satisfacer los gustos y preferencias de los diferentes nichos del mercado internacional del café, y para buscar mercados que garanticen precios sostenibles, ha favorecido en incremento de las exportaciones de café diferenciado o especial.
El posicionamiento de los cafés especiales salvadoreños en los mercados internacionales sigue despuntando. Según el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), los cafés diferenciados ocuparon el 28.5 por ciento del volumen de la cosecha 2007-2008, que alcanzó un total de
2.1 millones de quintales oro-uva.
Los ingresos por cafés de calidad también crecieron, ya que pasaron de 60 millones de dólares del ciclo 2006-2007, a 79.4 millones de dólares en 2007-2008. La expectativa para la cosecha 2008-2009 es que las exportaciones de diferenciados crezcan un 30 por ciento, ya que al 31 de diciembre de 2008 se había vendido 31 mil quintales contra 118 mil de 27
Cafés comerciales, según informes del CSC. A continuación se describe brevemente cada uno de los cafés diferenciados mencionados anteriormente:
1. Café Gourmet: Los requisitos mínimos del grano de exportación para obtener certificación del Consejo Salvadoreño del Café como café Gourmet, son los siguientes:
- Que al menos el noventa por ciento sea variedades de la especie arábica: Bourbon, Pacamara o Maragogipe.
- Que el café sea cortado bien maduro, tinto.
- Que en las pilas de recibo haya cero por ciento de grano verde.
- Que el fermentado sea natural, de conformidad a la localización del beneficio y condiciones climáticas.
- Que sea lavado con agua limpia y fresca.
- Que sea cien por ciento secado al sol.
- Que sea limpiado a mano.
- Que el café sea envasado en sacos especiales.
- Que presente color verde azuloso.
- Que el cien por ciento quede sobre la zaranda 16.
- Que su humedad promedio sea del 12.0%.
- Que tenga cero por ciento de granos defectuosos.

2. Café Orgánico: el cual no utiliza ningún producto químico ni sintético. El país practica la caficultura orgánica fundamentalmente para proteger la biodiversidad dentro del agro-sistema con uso de sombra diversificada y cultivos asociados, medidas de protección y fertilización orgánica del suelo, manejo de las plagas sin químicos y establecimiento de líneas de control de calidad en la producción y cosecha. Para ser exportado como tal, requiere de certificación extendida por la Asociación Internacional para el Mejoramiento de los Cultivos Orgánicos OCIA, u otra entidad certificadora internacionalmente reconocida. Igualmente, en El Salvador se pueden encontrar cafés certificados bajo los estándares internacionales de Comercio Justo o “FairTrade”.
Este tipo de café puede ser producido en altitudes entre 500 y1400 metros sobre el nivel del mar, por lo que se recomienda lo siguiente:
- Cultivar variedades plenamente adaptadas al clima local.
- Utilizar sombra diversificada y plantar otros árboles forestales, que permitan proteger la biodiversidad del lugar.
- Proteger el suelo con obras de conservación y fertilización orgánica y controlar plagas sin productos químicos sintéticos.
- Establecer mecanismo de control para garantizar la calidad de la producción. Para esto se debe cosechar únicamente las cerezas maduras, y el producto debe ser enviado a los beneficios en sacos marcados como orgánicos, procesado en pulperos y pilas específicas; y almacenado en bodegas especiales.
Las exportaciones de esta clase de Café, Gourmet y Orgánico, reciben un 6% de drawback como incentivo fiscal por parte del gobierno Salvadoreño, lo anterior en base a lo establecido en la Ley de Reactivación de las Exportaciones”. Muchos productores y beneficios se han certificado bajo los estándares reconocidos como caficultura sostenible, como el caso de los sellos: “RainForest Alliance”, “UtzKapeh” y Bird-Friendly”. Estos cafés son registrados por el Consejo Salvadoreño de Café bajo la categoría de cafés
sostenibles.
-      “RainForest Alliance”. Esta certificación está basada en los principios y normas de sostenibilidad (social, ambiental y productiva). Para más información sobre la certificación se puede visitar: www.ra.org.
-      “Utzkapeh”. que significa "buen café" en lengua Maya, ofrece seguridad en la calidad social y ambiental de la producción de café. Para mas información puede visitar: http://www.utzkapeh.org/
-      “BirdFriendly” o “amigable con las aves” del Smithsonian Migratory Bird Center

1 comentario:

  1. A pesar de la mala fama del café como causante de enfermedades que muchos predican, hay muchos estudios científicos que demuestran que el café y su sustancia activa, la cafeina, ha sido y sigue siendo útil para tratar la apnea del recien nacido prematuro (es decir para que no dejen de respirar), el asma, la rinitis alergica, la hipoglicemia (cuando se bajan los niveles de azucar en la sangre), la migraña, etc. Aparte de las reconocidas propiedades como; estimular la agudeza mental, provocar un estado de ánimo positivo, ayudar a bajar de peso y hasta como anticonceptivo; la cafeina ha sido mencionada como protectora del Alzheimer en mujeres y de algunos tipos de cancer en hombres y mujeres. Así que sigamos tomando cafesito.

    ResponderEliminar